miércoles, 26 de agosto de 2009

PROBLEMAS EN ADOLESCENCIA

PROBLEMAS EN ADOLESCENCIA
PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN:

En los últimos tiempos el sobrepeso es una causa muy común de infelicidad en los adolescentes. Ya que se da mucho el ser criticados o que se burles de su aspecto físico esto puede hacer que el adolescente se disguste consigo mismos y llegar a deprimirse con esto ellos comen para sentirse mejor, pero esto sólo hace que el problema del peso empeore. El hacer dieta puede realmente agrandar el problema. Es más importante que se sientan felices consigo mismos estén gordos o delgados. Según un centro de psicología: Los trastornos de alimentación son alteraciones en la conducta alimenticia y tienden a aparecer en la adolescencia porque en esa etapa la preocupación por el aspecto físico aumenta.
¿Qué hacer si pienso que mi alumna tiene un desorden de la alimentación?
Puede resultar muy difícil tratar de hablar con una alumna que piensas puede tener un desorden de la alimentación. Ya que muchas veces la gente que tiene un desorden alimenticio lo niega o no quiere hablar acerca de sus problemas. Pueden estar a la defensiva o molestas con la gente que se mete en sus vidas y que trata de buscarles ayuda para estas enfermedades. Es útil tener a la mano algunos nombres y números de recursos a quienes acudir para dárselos a tu alumna y que ella dé los pasos necesarios para iniciar tratamiento. Necesitarás darle algún tiempo a tu alumna después de la primera confrontación por esta causa. No esperes que tu alumna vaya a entenderte inmediatamente o que comience a buscar ayuda enseguida. Sé honesta y paciente.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir los desórdenes alimenticios entre los adolescentes?

Para poder prevenir los desórdenes alimenticios en forma exitosa en nuestra cultura, es importante para nosotros que observemos nuestras actitudes y comportamientos de nuestra propia vida. El acoso y hostigamiento acerca del peso y la figura usualmente lleva a hombres y mujeres jóvenes a desarrollar conductas alimenticias desordenadas. Aunque puede parecer un dilema sin importancia el mencionar el peso, es una manera dolorosa. Además, las conversaciones y actividades que se enfocan en la delgadez, el peso y las dietas pueden ser peligrosas.
La industria de la dieta de una u otra forma nos presiona para que intentemos cambiar nuestros cuerpos en algo que no somos. La mayoría de las mujeres jóvenes han llegado a aceptar que el estar a dieta de reducción es parte del crecimiento. Sin embargo, el estar a dieta y restringir calorías puede causar serios problemas psicológicos y fisiológicos como inhabilidad para enfocarse en la escuela, cansancio y sentimientos de tristeza. Es muy difícil evitar o luchar contra la industria que pone estas ideas en nuestra cabeza, ¡pero podemos intentarlo!.
Schaffer, Jenni. Life without Ed. McGraw-Hill. New York, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario