domingo, 30 de agosto de 2009

DESARROLLO EMOSIONAL DEL ADOLESCENTE


DESARROLLO EMOSIONAL DEL ADOLESCENTE
Se señala que el adolescente experimenta un notable desarrollo en esta etapa en el descubrimiento de la vida interior se distinguen distintas fases:
- El descubrimiento del yo que suele comenzar a los 13-14 años debido a la experiencia del primer amor, los deseos contrariados o la lectura de un libro.
- El gusto por la soledad. Les permite conversar consigo mismo, mantener el secreto sobre los sentimientos y pensamientos y poder manifestarlos solo a quien quiera.
- El gusto por el recogimiento. Orienta sus reflexiones hacia el futuro y sus preocupaciones diarias.
- El egoísmo o culto que el adolescente profesa a su individualidad, a cuanto de original hay en su yo. Dicho culto se manifiesta por la avidez en desarrollar sus potencialidades recién descubiertas y en la repulsión hacia todo aquello que pueda limitarlo o hacer perder su originalidad. Por ello, los adolescentes desean experimentar con todo y no renunciar a nada.
- La exaltación o admiración por el yo. Tienen la creencia de que en su yo íntimo hay algo único, genial y diferente a los demás. Dicha creencia suscita un afán de poder y mando que sorprende e irrita al adulto, también puede conducir a conductas más o menos inadaptadas frente al mundo exterior.
Al comienzo de este estadio el adolescente busca valores realizados de forma concreta en personas cercanas (padres, profesores) o lejanas (ídolos) a los cuales imita y con los cuales procura identificarse Pero a medida que gana terreno el pensamiento abstracto, el adolescente no personaliza los valores sino que crea su propio ideal a partir de modelos inventados

No hay comentarios:

Publicar un comentario